Durante mi práctica como docente he utilizado los portafolios físicos con mis alumnos, esta experiencia ha resultado una estrategia excelente para todos los que participamos en la enseñanza – aprendizaje. Esto nos sirve para que nos podamos percatar del avance de los niños así como detectar los posibles retos que aún no superan o fortalezas que plasman en sus producciones.
Esta herramienta ayuda también a emplear diversas formas de como correlacionarse entre pares, trabajos de equipo, grupal , binas, mesas redondas; conllevándolo a que de manera constante y continua se hagan las revisiones pertinentes, generando la evaluación, autoevaluación, coevaluación.
Es muy rico por todas las participaciones de los educandos, donde se dan cuenta de los cambios tanto en pro y en contra.
Los portafolios tanto físicos como electrónicos son una excelente herramienta en nuestra práctica docente para realizar una evaluación más reflexionada la cual esté sustentada en mayor cantidad de evidencias las cuales nos ayudan para observar el proceso de enseñanza aprendizaje y emitir un juicio basado en el proceso y no sólo en los resultados obtenidos y de esta forma ser congruentes con el concepto de evaluación formativa que actualmente se nos sugiere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
realiza tus comentarios